viernes, 30 de octubre de 2015

Se incrementa a pasos agigantados el potencial del doble uso de las aplicaciones




Sevilla reunió los pasados días 27 y 28 de octubre en Aerópolis cerca de 200 compañías e instituciones procedentes de más de 10 países, entre los que se incluía FAICO, para debatir sobre tecnologías duales en un evento organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea.

La relación entre el mundo civil y el militar se está intensificando y las líneas divisorias entre ellos son cada vez más borrosas. La dependencia de las fuerzas armadas y de la industria de defensa de las tecnologías de origen civil es cada vez mayor, al igual que la tendencia de esta última de diversificarse en los mercados civiles. “Dual-Use Technologies and RIS3 Strategies in Europe” se trata de una conferencia internacional sobre aquellas tecnologías de uso militar que son susceptibles de uso civil o a la inversa.

Las empresas civiles están adquiriendo tecnologías como relacionadas con los mundos de la robótica, la biología sintética o la impresión 3D, que también son de interés para las empresas de defensa. De este modo, durante dos días se analizó el sector que representa la tecnología, los productos y los servicios desarrollados por el ámbito civil o militar pero que pueden ser usados en cualquiera de los campos, incrementando además su potencial de comercialización y aplicación empresarial.

Estas jornadas estaban organizadas con la intención de reunir en dos días a autoridades comunitarias, nacionales y regionales de toda Europa implicadas en la innovación, la competitividad empresarial y la defensa, consiguiendo así difundir la potencialidad del doble uso de las tecnologías en el ámbito civil y de defensa, mostrar las mejores prácticas de utilización dual de las tecnologías, compartir las estrategias de especialización inteligente y la integración de las ‘tecnologías de doble uso’ en las mismas, y presentar instrumentos europeos, regionales y nacionales de apoyo a la transferencia de conocimientos y tecnologías en este ámbito y a la financiación de proyectos. Además, también nacía de este evento el favorecer el mutuo conocimiento y la cooperación entre Pymes, centros de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas tractoras, difundir la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía y sus actuaciones en este ámbito, así como reforzar la imagen de Andalucía como entorno propicio para el desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías duales.

doble uso, aplicaciones, militar, civil

jueves, 29 de octubre de 2015

Participamos en la Jornada Técnica "Aportando valor a las imágenes por satélite"




El Clúster Andalucía Smart City, en colaboración con Universidad de Málaga y Andalucía Tech, organizó el pasado lunes, 26 de Octubre, la jornada técnica "Aportando valor a las imágenes por satélite", dirigida a analizar, junto a empresas y grupos de investigación, posibilidades para impulsar una industria alrededor de las imágenes por satélite generando nuevas oportunidades de negocio.

Marcos Prieto y Miguel Ángel Aragón, este último en calidad de ponente, acudieron a esta jornada desarrollada en el edificio The Green Ray, en el Campus Universitario de Teatinos en Málaga.

Este evento fue inaugurado por Mariano Barroso, presidente del Clúster Andalucía Smart City.

El encuentro hizo posible que una treintena de empresarios e investigadores andaluces conocieran la capacidad técnica existente en Andalucía y la amplía cantidad de aplicaciones que se pueden desarrollar a través de las imágenes por satélite. Para ello, se contó con una serie de expertos en el campo y que ya utilizan este tipo de recursos en su día a día, entre los que se contaba con Miguel Ángel Aragón, responsable de área de visión artificial de FAICO.

Las imágenes por satélite proveen de una gran cantidad de información, ya que esta tecnología permite captar imágenes de alta resolución y precisión posicional de los objetos con un tiempo de entrega relativamente rápido.

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron participar en un debate abierto junto a los expertos sobre las posibles aplicaciones que esta tecnología puede ofrecer al mercado. 

miguel angel aragon, faico, ponencia, imagenes por satelite
Miguel Ángel Aragón, Resp. Visión Artificial de FAICO en su ponencia sobre Aplicación del tratamiento digital de imágenes en productos de mercado.

lunes, 26 de octubre de 2015

Los parques tecnológicos andaluces ganan protagonismo día a día




Felipe Romera, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), resaltaba el pasado jueves 22 de octubre, la importancia cada vez más relevante de los parques tecnológicos andaluces en el “II Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos de Andalucía”. Este evento, celebrado en el edificio The Green Ray de Málaga, estaba destinado a empresas de todos los parques tecnológicos andaluces, fomentando el trabajo en red, generando colaboraciones entre empresas y exponiendo iniciativas privadas de apoyo a proyectos empresariales.

El presidente del PTA y delegado de Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Espejo, también estuvo presente en el acto de inauguración del evento que reunió a alrededor de 80 empresas, entre las que se encontraba FAICO, representada por su director, Marcos Prieto. Espejo destacó la importancia que tiene en la innovación el nuevo modelo basado en el conocimiento y lo fundamental de traer a estos espacios todo lo relacionado con la universidad.

En el encuentro participaron como ponentes Javier Romero, de Tartecfund; María Ángeles Rodríguez, directora de Fundación Cruzcampo; Francisco Jiménez, de Idún Sociedad de Inversiones; y Francisco Javier Leiva de Endesa, quienes presentaron distintas iniciativas y fuentes privadas de financiación para las empresas.

La jornada finalizó con más de un centenar de reuniones bilaterales programadas con anterioridad por las empresas participantes y ponentes.

RETA, PTA, FAICO, evento, Malaga, The Green Ray, PARQUE TECNOLÓGICO, Parque Tecnológico de Andalucía, Marcos Prieto,

RETA, PTA, FAICO, evento, Malaga, The Green Ray, PARQUE TECNOLÓGICO, Parque Tecnológico de Andalucía, Marcos Prieto,

viernes, 23 de octubre de 2015

Más de cincuenta profesionales acuden a la I Edición de "Cartuja Espacio Inteligente: Encuentros para la colaboración"



El pasado miércoles, 21 de Octubre de 2015, se desarrolló la primera edición de “Cartuja Espacio Inteligente: Encuentros para la colaboración” organizado por el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) en la sede de la Escuela de Negocios ESIC de Sevilla. Se dieron cita más de medio centenar de directivos y responsables de Comunicación y Marketing de relevantes empresas nacionales y autonómicas, Marina Maestre, técnico del Departamento de Comunicación, acudió en representación de FAICO. 

Esta iniciativa nace con vocación de continuidad, como un lugar de conocimiento entre directivos, profesionales y empresas en el que generar verdaderas sinergias y acuerdos de colaboración entre las organizaciones ubicadas en el sector de la cartuja sevillana. 

La transformación digital de las compañías ya no es una opción, sino el cauce para ser competitivos en un entorno cada vez más global e interconectado. Así lo enfatizó y remarcó Enrique Benayas, director general del Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD) y ponente de la primera edición de este evento. 

“Inventar es convertir el dinero en ideas, innovar es convertir las ideas en dinero”, con esa afirmación como base de la ponencia, Benayas recalcó lo fundamental que es actualmente la innovación dentro del sector empresarial, lo esencial que es no quedarse estancado. También resaltó la importancia de pensar en móvil para ajustarnos al modelo de cliente moderno tan distinto al de hace unos años. 

Después de una breve charla de bienvenida por parte de Beltrán Calvo, presidente de CEC e Ignacio de la Vega, delegado territorial de ESIC, se dio paso a una sesión en formato elevator pitch donde todos los asistentes pudieron darse a conocer al resto de participantes y hablar de los ámbitos de actividad de sus distintas empresas y organizaciones. 

Más tarde llegó el turno de distintas ponencias. Empezó Enrique Benayas, ponencia en la que se hacía mención líneas arriba. Luego fue turno de Pau Valdés, experto en nuevas tendencias del Marketing y Ceo de InboudCycle, que aprovechó la ocasión para exponer las principales herramientas del denominado inboud marketing o marketing a través de contenidos de interés en la Red. María Pozas, gerente de cicCartuja, fue la responsable de finalizar con el turno de ponencias hablando a los participantes sobre el acuerdo que mantiene el Círculo de Empresarios de Cartuja con el Centro de Investigación y Divulgación Científica de Cartuja. 

Para finalizar la jornada los asistentes pudieron visitar la Torre Schindler y el Pabellón de la Navegación de Sevilla justo antes de degustar un cóctel ofrecido por ExpoRest, patrocinador de este evento junto a Puerto Triana, ESIC y Externa.

jueves, 15 de octubre de 2015

Greencities y Sostenibilidad, un evento en Málaga que reúne a multitud de profesionales del sector



La pasada semana se desarrolló en Málaga la tercera edición de Foro TIKAL, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina junto a la sexta edición de Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, Greencities & Sostenibilidad. Este encuentro, al que acudió FAICO, se trata de un evento de networking y presentación de los mejores casos de éxito de las ciudades inteligentes españolas y latinoamericanas.

El Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación de Fondos FEDER, crearon un programa adaptado a la realidad del mercado donde especialistas de los sectores implicados en el desarrollo de las ciudades inteligentes se dan cita para intercambiar conocimientos, experiencias y proyectos procedentes de Europa y Latinoamérica.

Más de 70 ponentes se dieron cita para debatir temas de actualidad en torno a las Smart Cities: energía, edificación, cambio climático, financiación, transformación digital, TICs, movilidad, empleo y nuevos mercados. De esta manera, pone en valor el papel de España y Latinoamérica en la implantación de sistemas y soluciones propias de las smart cities.

Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal, con la presencia de más de 130 ciudades procedentes de una treintena de países, tuvieron como objetivo principal potenciar el papel de la PYME como proveedor especial en las políticas municipales de implantación del modelo smart city, generando además, un espacio de intercambio para tender puentes entre España y Latinoamérica.

tikal, foro, greencities, sostenibilidad, medio ambiente, smart city, faico, jornada, evento, networking,

martes, 13 de octubre de 2015

Las fundaciones andaluzas celebran el día internacional de fundaciones y donantes



Las fundaciones andaluzas se reunieron el pasado día 1 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol con motivo del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes para leer un manifiesto en defensa del sector, en el que se ha solicitado más agilidad a los órganos de control y mayores incentivos fiscales al mecenazgo. 

El acto, al que acudió FAICO, fue inaugurado por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), quien puso en valor el trabajo de las fundaciones y su contribución al desarrollo de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos. 

Pulido resaltó que las fundaciones están presentes en nuestra vida cotidiana: muchos colegios, centros médicos y de investigación, museos, universidades, centros asistenciales, etc. están gestionados por fundaciones, que cubren necesidades a las que no llegan ni la administración pública ni las empresas. Solo aplicando criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas las fundaciones pueden llegar a más beneficiarios y contribuir al desarrollo de la sociedad. 

El manifiesto fue pronunciado por Antonio Fraguero Guerra, vocal de la Junta Directiva de la AFA y presidente de la Fundación Proyecto Hombre Sevilla.

fundacion, fundacion cajasol, afa, asociacion de fundaciones andaluzas, evento, jornada, manifiesto, faico,

lunes, 5 de octubre de 2015

La Cámara de Comercio y Airbus promueven el acercamiento de empresas auxiliares sevillanas al grupo




La Cámara de Comercio de Sevilla y Airbus celebraron el pasado día 30 de septiembre una jornada en la PreFal de Tablada de Airbus Defense and Space, centrada en la Innovación y en el papel que juega en el entorno de la Cadena de Suministro. 

Durante la sesión, a la que acudió FAICO, se expuso la trayectoria de la compañía, así como la importancia del tejido empresarial aeronáutico de la provincia y su desarrollo ejemplar en la Excelencia Empresarial. 

Este encuentro es fruto de un programa de actividades conjunto, que se enmarca en las iniciativas del Club Cámara Sevilla para fortalecer el tejido empresarial sevillano y contó con la presencia del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano, que afirmó que la industria andaluza de los próximos años debe pivotar sobre la innovación y el capital humano, factores que prevalecen en el sector aeronáutico al que ha animado además a aprovechar todos los recursos disponibles para seguir en la senda de la mejora continua.

camara de comercio, airbus, evento, jornada, sevilla, tecnologia, innovacion