viernes, 30 de octubre de 2015

Se incrementa a pasos agigantados el potencial del doble uso de las aplicaciones




Sevilla reunió los pasados días 27 y 28 de octubre en Aerópolis cerca de 200 compañías e instituciones procedentes de más de 10 países, entre los que se incluía FAICO, para debatir sobre tecnologías duales en un evento organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea.

La relación entre el mundo civil y el militar se está intensificando y las líneas divisorias entre ellos son cada vez más borrosas. La dependencia de las fuerzas armadas y de la industria de defensa de las tecnologías de origen civil es cada vez mayor, al igual que la tendencia de esta última de diversificarse en los mercados civiles. “Dual-Use Technologies and RIS3 Strategies in Europe” se trata de una conferencia internacional sobre aquellas tecnologías de uso militar que son susceptibles de uso civil o a la inversa.

Las empresas civiles están adquiriendo tecnologías como relacionadas con los mundos de la robótica, la biología sintética o la impresión 3D, que también son de interés para las empresas de defensa. De este modo, durante dos días se analizó el sector que representa la tecnología, los productos y los servicios desarrollados por el ámbito civil o militar pero que pueden ser usados en cualquiera de los campos, incrementando además su potencial de comercialización y aplicación empresarial.

Estas jornadas estaban organizadas con la intención de reunir en dos días a autoridades comunitarias, nacionales y regionales de toda Europa implicadas en la innovación, la competitividad empresarial y la defensa, consiguiendo así difundir la potencialidad del doble uso de las tecnologías en el ámbito civil y de defensa, mostrar las mejores prácticas de utilización dual de las tecnologías, compartir las estrategias de especialización inteligente y la integración de las ‘tecnologías de doble uso’ en las mismas, y presentar instrumentos europeos, regionales y nacionales de apoyo a la transferencia de conocimientos y tecnologías en este ámbito y a la financiación de proyectos. Además, también nacía de este evento el favorecer el mutuo conocimiento y la cooperación entre Pymes, centros de investigación, centros tecnológicos y grandes empresas tractoras, difundir la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía y sus actuaciones en este ámbito, así como reforzar la imagen de Andalucía como entorno propicio para el desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías duales.

doble uso, aplicaciones, militar, civil

No hay comentarios :

Publicar un comentario