miércoles, 27 de mayo de 2015

FAICO IMPARTE UN CURSO DE TÉCNICAS NO DESTRUCTIVAS APLICADAS AL DIAGNOSTICO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO



Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha desarrollado un curso denominado “Técnicas no destructivas aplicadas al diagnostico del Patrimonio Histórico”. Para ello ha contado con la colaboración de FAICO.

Miguel Ángel Aragón, Responsable del Departamento de Visión Artificial de FAICO, participó como ponente. Su exposición se centró en explicar las técnicas tridimensionales no destructivas para la conservación del patrimonio. Centrándose en la explicación de las tecnologías de digitalización 3D aprovechó para acercar conceptos y funcionamiento de estas técnicas a los asistentes, mostrando como ejemplo varios de los trabajos ya desarrollados por el Área de Tecnologías 3D de FAICO.







FAICO ya ha usado estas técnicas no destructivas para numerosos proyectos, entre los que se encuentra “Lo que cuenta el arte”, “Playarq: sé arqueólogo por ti mismo” o la reciente exposición “Puertas de Sevilla: ayer y hoy”.

Este curso, pretendía hacer un recorrido por las técnicas no invasivas más habituales aplicadas al patrimonio cultural, además de realizar una puesta al día en las últimas tecnologías de análisis que van desarrollándose para la caracterización de material y el diagnostico del estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles.

Los nuevos conocimientos científicos permiten que las técnicas evolucionen para no ser invasivas. Estas nuevas técnicas resultan imprescindibles a día de hoy ya que permiten conocer la naturaleza de la obra y su problemática sin necesidad de extracción de muestras o con extracciones mínimas, evitando así el desgaste de este importante material.

lunes, 18 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS





Hoy, 18 de mayo, se conmemora de manera internacional el Día de los Museos. Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Durante este día los museos planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos y conectan con su público subrayando la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

En relación con esta materia, FAICO ha aplicado sus tecnologías con el objeto de colaborar en la difusión y promoción del contenido cultural dentro del campo patrimonial. Esto lo ha llevado a cabo de varias formas entre las que destacan la visualización de piezas en 3D y las réplicas impresas en 3D que ponen una especial atención a la población invidente, colectivo que no disponía de accesibilidad a este tipo de actividades previamente.

Algunos de los principales proyectos que ha desarrollado FAICO son:

- Museo Virtual 3D: permite al usuario visualizar distintas piezas arqueológicas y patrimoniales previamente escaneadas en 3D.

- Lo que cuenta el arte: proyecto acogido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla que se encarga de la digitalización óptica y la recreación virtual. Ofrece información sobre las obras que el visitante ha elegido contemplar a través de códigos QR que conectan la información que más se acerque a sus intereses.

- Avanza: ofrece a investigadores y al público en general la posibilidad de estudiar piezas de una forma sencilla, intuitiva y eficiente.

- Virtualpolis: cataloga los materiales muebles conservados en el Conjunto Arqueológico de Huelva.

- Playarq: tiene como objetivo la creación de una aplicación interactiva para móviles de última generación a partir de la obtención de datos tridimensionales de varios espacios del Conjunto Arqueológico de Itálica.

- Anfortic: se encarga de darle difusión a las colecciones patrimoniales mediante tecnologías TIC.

- Manosvisuales: lleva a cabo la réplica exacta en 3D de una colección de huesos del Museo Paleontológico de Elche.

- Arqueotáctil: programa pionero en materia de accesibilidad a los museos para las personas con discapacidad visual.

De esta manera, FAICO promueve la importancia social y cultural que poseen las instituciones museísticas.


lunes, 11 de mayo de 2015

JORNADA TÉCNICA: FINANCIACIÓN Y NEGOCIO PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESAS





El pasado 7 de mayo se celebró en la Sede Social de EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) la Jornada Técnica de Financiación y Negocio para Emprendedores y Empresas que organizó ZABALA Innovation Consulting en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante el transcurso de la misma se habló acerca de los sistemas Innovadores para la resolución de problemas en Empresas Públicas Locales, la Herramienta Pymes, el Programa Fast Track To Innovation, los proyectos de Cooperación Pluri-regional y regional y los programas para fomentar la I+D+I. 

La Jornada, que contó con la presencia de diversas empresas entre las que se encontraba Faico, estuvo orientada a prestar asesoramiento y mostrar herramientas para conseguir financiación y apoyo a la Innovación dirigida a empresas, emprendedores y pymes.


lunes, 4 de mayo de 2015

Faico asiste a la Asamblea General de Eticom





El pasado 29 de abril tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Eticom en Sevilla. En este evento se dieron cita las empresas que forman parte de su comité ejecutivo, entre las que se encuentra Faico.

Entre los temas tratados, se puso en conocimiento el desarrollo de distintas actividades como talleres entre los que se encuentran “Emprender es posible” o la “Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial”. Además, se habló del Plan Colombia, cuyo objetivo es la creación de un consorcio de empresas interesadas en el mercado colombiano.

Asimismo, tuvo especial relevancia el Business Tic 2015, que se celebrará en Málaga los días 10 y 11 de junio en el Palacio de Congresos y Ferias.

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) es la patronal andaluza del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Nació en 1998 y es una asociación profesional sin ánimo de lucro constituida por y para empresarios andaluces del sector.

ETICOM forma, junto a otras empresas como Asagra o Amma, el patronato de Faico.