viernes, 27 de febrero de 2015

FAICO CON EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ANDALUZ




Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, hemos querido hacer un análisis sobre el avance tecnológico experimentado en nuestra comunidad en las últimas décadas.

Las ciudades andaluzas han acogido varios centros de investigación tecnológica, entre los que se encuentra FAICO, destinados a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación a partir de aplicaciones ópticas y tratamiento de imágenes. 

Controlar las costas y playas mediante visión artificial, seguir los fuera de juego en un partido a través del ordenador, poder hacer un recorrido virtual por la Sevilla de 1800, control de calidad en procesos productivos, etc., son alguno de los ejemplos  de la tecnología desarrollada por FAICO desde su sede en Sevilla.

El desarrollo de la tecnología digital en Andalucía ha dado lugar a la mejora de muchos aspectos de la vida de los andaluces, tanto en el ámbito de la salud como en el de la alimentación y ha creado numerosos puestos de trabajo cualificado en sus ciudades.

En FAICO, ¡Somos sur! Feliz Día de Andalucía, paisanos tecnológicos.

  

miércoles, 25 de febrero de 2015

FAICO MUESTRA SU TRABAJO DE 3D EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HUELVA




Hasta el Museo Arqueológico de Huelva se trasladaron los profesionales de FAICO el pasado jueves para participar en una jornada de actividades que mostraban al público la evolución de la tecnología ‘Desde la piedra hasta el 4D’. 



Estas actividades contaron con una gran afluencia de público, entre ellos niños, los cuales disfrutaron aprendiendo sobre los diferentes tipos de materiales y utensilios utilizados en la época de los tartesos. Con este tipo de acciones, FAICO  pretende el fomento de la actitud  investigadora entre los más pequeños. 

Además, FAICO ofreció una recreación a través de gafas de realidad virtual de una aldea tartésica, en la que el visitante podía visualizar cómo eran las viviendas y los útiles de producción, al mismo tiempo que interactuaban con personajes que iban apareciendo en la aldea virtual.  



FAICO aprovechó para mostrar su equipo de escaneado 3D y la aplicación Museo Virtual 3D a través de pantallas táctiles, donde los visitantes pudieron navegar por el museo virtual y conocer sus funciones y aplicaciones prácticas.


Esta aplicación permite al usuario visualizar distintas piezas arqueológicas y patrimoniales previamente escaneadas en 3D a través de un sistema de digitalización tridimensional de luz blanca. De esta forma, se evita el deterioro de los objetos y posibilita el acceso del público a los mismos. Además de ello, el Museo Virtual 3D tiene una opción para investigadores que  permite el manejo de los objetos escaneados y la incisión de estos para estudiarlos detalladamente. 





viernes, 20 de febrero de 2015

TE ENSEÑAMOS QUÉ ES LA VISIÓN ARTIFICIAL




En FAICO somos expertos en el desarrollo de sistemas de visión artificial. Pero ¿qué es la visión artificial? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Cómo trabajamos la visión artificial en FAICO?

La visión artificial consiste en la programación y configuración de un sensor capaz de capturar imágenes para que sea capaz de reconocer lo que está captando, como es el caso de las videocámaras.

De este modo, cualquier proceso de visión se convierte en automático, haciéndose así la visión artificial imprescindible para tareas de inspección y control de calidad.

Desde FAICO os invitamos a conocer la visión artificial y nuestro trabajo en esta materia, a través de este vídeo. 

Para saber más sobre visión artificial, haz click aquí.  





miércoles, 18 de febrero de 2015

ENTREVISTA A FAICO EN EL PROGRAMA DE RADIO ‘CONECTADOS’




El Director de FAICO, Marcos Prieto, fue entrevistado el pasado martes 10 de febrero en el programa de radio de Canal Sur ‘Conectados’.

El espacio que presenta Javier Oliva,  pretende dar voz a los emprendedores andaluces que están liderando proyectos TICs y hacer llegar esto a la audiencia.

De este modo, Marcos Prieto expuso a qué se dedica FAICO y su misión principal de desarrollo tecnológico. Explicó sus principales proyectos dentro de las tecnologías 3D y la visión artificial, sus áreas principales de actividad.

Para cerrar la entrevista, se presentaron los futuros proyectos de FAICO, los cuales se desenvuelven en torno al desarrollo I+D+i dentro del sector TIC.

Si quieres escuchar la entrevista completa haz click aquí. 



jueves, 12 de febrero de 2015

FAICO ACUDE A LAS JORNADAS TÉCNICAS DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA DE EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA



El pasado martes 10 de febrero tuvo lugar en el Salón de Actos de EMASESA y dentro del marco de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) la celebración de las  "Jornadas Técnicas de Compra Pública Innovadora".

El objeto de esta convocatoria ha sido el de reunir a las empresas municipales para que estas expongan sus nuevos retos tanto en colaboración ciudadana como en eficiencia energética y nuevas tecnologías. 

Las jornadas han sido inauguradas por Jesús Maza Burgos, Vicepresidente de la CEMS y por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial y Director General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, quienes han dialogado sobre las oportunidades de la compra pública innovadora.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha destacado que muchas empresas e instituciones como FAICO, presente en esta jornada, han sido testigo de «la predisposición municipal para apoyar proyectos en el ámbito de la innovación, para testar nuevas soluciones». «Nuestra administración local está abierta a ser escenario de las empresas que así lo requieran, y convertir a Sevilla en una capital inteligente», sentencia, a lo que añade que se viene realizando un «esfuerzo y trabajo constante para obtener los mejores resultados en las empresas municipales, logrando reducir los costes, la deuda, así como incrementar y mejorar los servicios para que los ciudadanos estén satisfechos con el servicio que se viene prestando». 

Además, el alcalde ha declarado que «la ciudad de Sevilla supone un espacio ideal para ejercer de laboratorio, teniendo en cuenta  sus infraestructuras y la alta capacitación de las empresas y centros de investigación lo avalan».

martes, 10 de febrero de 2015

FAICO PARTICIPARÁ EN EL STAND URBAN LAB EN EL FORO TRANSFIERE



FAICO participará en el Stand URBAN LAB en el FORO TRANSFIERE, los días 11 y 12 de febrero en Málaga, como parte del programa de actividades públicas organizadas por Ingenia.

El URBAN LAB de Málaga se encuadra dentro del Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y la Competitividad en la PYME. Esta iniciativa ofrece a emprendedores y empresarios profesionales todo un abanico de servicios que posibilitan producir y testar prototipos de productos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de futuras ciudades inteligentes.

El Foro TRANSFIERE es el foro multisectorial de la Innovación Española y nace como espacio donde las PYMES encuentran la oportunidad de ofertar sus productos y servicios ante empresas demandantes de tecnología. En esta cuarta edición del Foro TRANSFIERE, participarán presencialmente 23 de las empresas del proyecto.


FAICO ha sido seleccionada para participar en este Foro por su futurista proyecto FAICOSTAS, un innovador sistema de vigilancia y control de playas. Gracias a la tecnología de visión artificial, FAICO ha conseguido crear un sistema automatizado de información y seguridad para playas. Esta herramienta permite indicar la ocupación de la costa, alertar de la proximidad de barcos a zonas de bañistas e, incluso, que los usuarios establezcan un límite de peligrosidad. Todo ello con el fin de incrementar la seguridad de nuestras playas.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Stand URBAN LAB en el Foro TRANSFIERE serán dos. En primer lugar, el Showroom de tendencias, donde se expondrán los productos y se producirá el encuentro con agentes de la demanda, con el objetivo de crear oportunidades de negocio. En segundo lugar, se producirán los encuentros empresariales con agentes de la demanda interesados en los proyectos de innovación y tecnología.

Para llevar a cabo estas actividades, nuestra participación será doble: primero, presentaremos durante 30 minutos el stand con nuestro producto. A continuación pasaremos a las entrevistas en la Mesa de TRABAJO “URBAN LAB Málaga”.

Desde FAICO, aprovecharemos esta oportunidad para probar en un entorno real la capacidad de nuestro proyecto FAICOSTAS para formar parte de una ciudad inteligente. 

lunes, 9 de febrero de 2015

FAICO EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMERICANA – UNION EUROPEA



Enmarcado dentro del desarrollo del Plan de Internacionalización de FAICO, hoy hemos asistido a la celebración de las Jornadas "El Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea: una gran oportunidad de negocio para las empresas andaluzas", organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla e ICEX España Exportación e Inversiones.




El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha aplaudido la estrategia de internacionalización promovida por empresas sevillanas como FAICO y ha animado a los empresarios de la ciudad a aprovechar unas jornadas que también presidieron la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancía; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y el director territorial de Comercio-ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso.

miércoles, 4 de febrero de 2015

ASISTIMOS AL TALLER LLAMADA CONJUNTA IBEROEKA ESPAÑA-MÉXICO



 El pasado lunes tuvo lugar en las instalaciones de CDTI en Madrid, la celebración de la séptima edición del “Taller Llamada Conjunta Iberoeka España-México: Aspectos prácticos de preparación de propuestas”, cuyo objetivo fue el de fomentar la cooperación industrial, científica y tecnológica entre empresas y centros de investigación de dichos países, como son España y México.

FAICO se encuentra en pleno desarrollo de su plan de internacionalización, cuyo punto de inicio es México, ya que es el país donde los productos y procesos de FAICO tienen una mayor proyección.

De esta forma, durante la celebración del taller, FAICO expuso varias de las propuestas de proyectos bilaterales de colaboración tecnológica en las que se encuentra trabajando junto a otras entidades de México, para presentar a esta iniciativa internacional que finaliza el próximo día 13.