jueves, 13 de agosto de 2015

¿Sabías a qué tecnología debemos el captador de sonrisas de nuestra cámara?



Muy lejos queda ya la imagen de ese padre de familia indicando a su mujer e hijos que se pongan más a la derecha para que salga perfecta la foto y ese momento en el que llegaba la famosa frase “¡Patata!”. Con el palo selfie, los disparos temporizados y todos los inventos que se han hecho para facilitar el tomar una foto, se hace imposible ver este tipo de escena y si la vemos por la calle nos parece que es una familia salida de la prehistoria. Pero ¿sabías que la visión artificial también ha aportado su granito de arena a que esto sea posible?

La visión artificial, esa gran desconocida, está presente en más cosas de uso cotidiano de las que pensamos, una de ellas y a la que le dedicamos este artículo en el blog: el captador de sonrisas de las cámaras de fotos.

Es la visión artificial la que hace posible que nuestra cámara sea capaz de discernir cuando estamos sonriendo para capturar el momento. Pero ¿cómo se consigue esto?

En la visión artificial, todo se basa en la programación, en una serie de algoritmos. Se realizan un sinfín de pruebas utilizando una versión reducida del mundo, en este caso, fotografías de personas sonriendo y personas sin sonreír, de manera que se archive el patrón aproximado en la base de datos del programa. 

Cuando nos ponemos delante de la cámara, el programa examinará lo que ve y tratará de diferenciar las caras buscando un patrón que reconozca (colores, formas, etc). Una vez encontradas las caras, buscará la boca y verá si esta está sonriendo.

reconocimiento facial, vision artificial, faicofacial, captador de sonrisas, camara, sonrisa, foto, fotografía, cara, FAICO, FAICO INNOVA,
Marina Maestre, Área de Comunicación de FAICO, le enseña su sonrisa a nuestro sistema de reconocimiento facial

FAICO se encuentra actualmente trabajando en un sistema de reconocimiento facial con múltiples aplicaciones de las que pronto os iremos informando.

Así que aunque en muchos casos creamos que este tipo de cosas se hacen solas o que son magia, en este caso es la visión artificial la que ha hecho posible que nuestra cámara sepa cuando le sonreímos.

2 comentarios :

  1. Estaría chulo que detallaseis un poco más la parte técnica en un link adjunto o algo, para los que les gustaría ampliar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendremos en cuenta para futuros post. Gracias por tu comentario.

      Eliminar