martes, 21 de octubre de 2014

ENTREVISTAMOS A MIGUEL ÁNGEL, RESPONSABLE DEL ÁREA DE VISIÓN ARTIFICIAL DE FAICO.





Hoy entrevistamos a Miguel Ángel, encargado del Área de Visión Artificial en FAICO, para que conozcáis un poco más nuestro trabajo y la empresa. Miguel Ángel es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y lleva en FAICO más de seis años:


 -¿Cuáles son las principales ventajas que aporta  la visión artificial?
La visión artificial es una herramienta que permite automatizar cualquier proceso productivo de inspección, medición o que requiera una comprobación, de forma fidedigna y con una tasa de error mínima. Los sistemas de visión son bastante modulables, adaptándose a las necesidades de los clientes, con un mantenimiento mínimo de sus infraestructuras y una capacidad de la toma de decisiones prácticamente en tiempo real.


-¿Cómo ves el desarrollo que está teniendo la visión artificial?
Con el abaratamiento de los equipos que se emplean, poco a poco tiene una implantación mayor, no solo en la industria tradicional, o en la vídeo vigilancia, si no que FAICO apuesta por implantar estos sistemas en el día a día de cualquier actividad, tanto en la gestión del turismo, controlando el estado de las playas, como asesorando a los locales comerciales, para la distribución de sus productos con el fin de alcanzar un mayor impacto comercial.

-¿Cuáles son las principales aplicaciones de la visión artificial en el ámbito industrial?
Actualmente las líneas de actuación más comunes en la industria es la comprobación de dimensiones (metrología) de productos fabricados, control de calidad de un proceso, por ejemplo en el envasado de productos alimenticios, o la inspección superficial de componentes para su verificación posterior.
Aunque ya poco a poco se va implantando nuevas actuaciones más innovadoras, en los que se busca una toma de decisiones que va más allá de la inspección tradicional.

-¿Qué fiabilidad tienen este tipo de equipos?
Muy alta. Al no existir un factor humano, el cual produce errores de cambio de criterio a lo largo del tiempo, los sistemas de visión permiten controlar los parámetros demandados en cada proceso de forma objetiva. Siempre se mantendrá un patrón de conformidad como punto a seguir, midiendo las desviaciones a ese patrón, pero a su vez permitiendo una actualización de cada patrón acorde a la demanda del cliente.

-¿Piensas que se ha convertido en una tecnología necesaria?
En los tiempos actuales, enmarcándonos en un marco competitivo, cada empresa compite no solo a nivel nacional por la venta de sus productos o servicios, si no que estamos en un mercado global en los que la competencia proviene de mercados emergentes. Es por ello que se hace necesario el control del producto que se vende, de forma que el cliente final confíe en la idoneidad de ser seleccionado como proveedor principal en tu producto.

-¿Consideras que España está a la altura en este área frente a otros países?
España va adaptándose de forma constante a los mercados más competitivos, como puede ser Alemania, Francia o Estados Unidos. Esto permite que las exigencias demandadas en sus productos y servicios demanden un mayor control mediante diferentes sistemas, entre ellos la visión artificial, de sus procesos.
Los centros de investigación como FAICO son las entidades encargadas de transmitir a la sociedad actual las soluciones de I+D+i, siendo la visión artificial unos de los puntos importantes en las tendencias actuales.

-Por último, ¿Qué proyectos destacan en FAICO dentro del área de visión artificial?
Actualmente estamos trabajando en proyectos tan interesantes como los sistemas de visión en vehículos autónomos, sistemas avanzados para el análisis de resultados en deportes colectivos o sistemas de vídeo vigilancias inteligentes, por ejemplo.
Gracias a esta entrevista podréis entender mucho mejor las funciones que tiene la visión artificial y el desarrollo que está teniendo en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario