miércoles, 27 de mayo de 2015

FAICO IMPARTE UN CURSO DE TÉCNICAS NO DESTRUCTIVAS APLICADAS AL DIAGNOSTICO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO



Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha desarrollado un curso denominado “Técnicas no destructivas aplicadas al diagnostico del Patrimonio Histórico”. Para ello ha contado con la colaboración de FAICO.

Miguel Ángel Aragón, Responsable del Departamento de Visión Artificial de FAICO, participó como ponente. Su exposición se centró en explicar las técnicas tridimensionales no destructivas para la conservación del patrimonio. Centrándose en la explicación de las tecnologías de digitalización 3D aprovechó para acercar conceptos y funcionamiento de estas técnicas a los asistentes, mostrando como ejemplo varios de los trabajos ya desarrollados por el Área de Tecnologías 3D de FAICO.







FAICO ya ha usado estas técnicas no destructivas para numerosos proyectos, entre los que se encuentra “Lo que cuenta el arte”, “Playarq: sé arqueólogo por ti mismo” o la reciente exposición “Puertas de Sevilla: ayer y hoy”.

Este curso, pretendía hacer un recorrido por las técnicas no invasivas más habituales aplicadas al patrimonio cultural, además de realizar una puesta al día en las últimas tecnologías de análisis que van desarrollándose para la caracterización de material y el diagnostico del estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles.

Los nuevos conocimientos científicos permiten que las técnicas evolucionen para no ser invasivas. Estas nuevas técnicas resultan imprescindibles a día de hoy ya que permiten conocer la naturaleza de la obra y su problemática sin necesidad de extracción de muestras o con extracciones mínimas, evitando así el desgaste de este importante material.

No hay comentarios :

Publicar un comentario