miércoles, 18 de junio de 2014

RECONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN VIRTUAL



Muchas piezas de las que se muestran en las colecciones de los museos son en realidad copias idénticas de las originales. La razón que obliga a los conservadores a exhibir réplicas en lugar de su equivalente genuino es la necesidad de preservar el ejemplar original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico. La realización de réplicas nace de la obligación de conservar el carácter único de la pieza entre los elementos que forman parte del Patrimonio Cultural.


En ocasiones, la utilidad que pueden dársele a las copias es muy diversa: difusión a otros centros para su exhibición, estudio científico, uso didáctico, comercialización o inserción. Pero, ¿qué ocurre cuando una pieza está muy deteriorada?. En FAICO proponemos una solución y es que gracias a nuestras tecnologías somos capaces de devolver a su aspecto original elementos que se han deteriorado o han sufrido daños con el paso del tiempo mediante reconstrucción y restauración virtual.

Piezas con gran valor histórico y que por los defectos adquiridos no pueden ser apreciadas en todo su esplendor. Con la reconstrucción y restauración virtual pretendemos que estos objetos tengan una segunda vida y vuelvan a ser como eran en realidad.

Todas las restauraciones no solo podrán ser apreciadas virtualmente, con posibilidades de que puedan ser disfrutadas por el público con tecnologías como la realidad aumentada o el 3D, también podrán imprimirse creando así una réplica fidedigna a la pieza original, sin deterioro de ningún tipo. 

Este proceso se realiza siempre siguiendo las indicaciones de expertos del mundo cultural y basándonos en una amplia documentación histórica que avala nuestras restauraciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario