lunes, 19 de septiembre de 2016

RESTAURACIÓN VIRTUAL DE PIEZAS ROMANAS PARA LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA



Esta semana nos ha visitado el Catedrático de la Universidad de Córdoba, D. Carlos Márquez. El Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de esta Universidad ha encargado a FAICO la restauración virtual de las piezas romanas de las excavaciones del Parque Arqueológico de Torreparedones, pertenecientes al Museo Arqueológico de Baena en Córdoba, junto a la elaboración de un entorno virtual. Durante la visita se han mostrado a D. Carlos Márquez los avances realizados en el trabajo, confirmando este el buen avance de los mismos y de los resultados obtenidos.

Técnicos de FAICO mostrando a D. Carlos Márquez la recreación virtual realizada
El Área de Tecnologías 3D ya había realizado con anterioridad el trabajo de digitalización de estas piezas. De esta forma se obtuvo una copia digital de los restos arqueológicos, lo cual permite disponer de toda la información tridimensional de las piezas.

Tras los buenos resultados obtenidos en este trabajo, se ha ejecutado una ampliación de estos servicios, consistentes en la realización de la restauración virtual de las piezas digitalizadas. De esta forma, se ha realizado la restauración tridimensional de las distintas partes digitalizadas previamente, para el completo encaje entre las mismas.


Para dar un valor añadido a este proyecto, desde FAICO se ha creado un entorno virtual consistente en un templo romano, al que se accede y se pueden contemplar las tres estatuas reconstruidas. Esta  recreación se puede disfrutar mediante unas gafas de realidad virtual que recrean una visión 3D en estéreo con gran profundidad.

FAICO, está desarrollando aplicaciones y contenidos para crear una visión totalmente real de nuestras recreaciones virtuales, generando un nivel de inmersión que se asemeja totalmente a la realidad.




No hay comentarios :

Publicar un comentario