martes, 27 de enero de 2015

Entrevistamos a Elena López, Presidenta de AMMA



AMMA es la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía que preside Elena López Gil a la que entrevistamos con motivo de su incorporación al Patronato de FAICO.
Elena López es Licenciada de grado en Historia del Arte, titulada en museología y máster en museografía. También es miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural y del Observatorio Andaluz para la economía de la cultura y el desarrollo (OIKOS).


F: ¿Qué es AMMA?
E: Es la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Una Entidad sin ánimo de lucro que reúne a los profesionales del Patrimonio especializados en museología y museografía.
En su carta de servicios ofrece asesoría profesional, jurídica y financiera, realiza estudios relacionados con el Patrimonio Histórico Artístico y planes museológicos. También nos dedicamos a la conservación preventiva en espacios expositivos,  realizando informes técnicos de conservación de objetos expositivos, conservación y estrategias de prevención de deterioro, con su debido control de estado de conservación en las exposiciones.
Además para concienciar a la sociedad y difundir conocimientos especializados, organizamos talleres, cursos, jornadas y congresos para todos los interesados en nuestro sector y quieran ampliar su formación o su curiosidad personal.
F: ¿Qué tipo de talleres, conferencias, cursos, etc. ofrecéis?
E: Gracias a la gran variedad de profesionales que tenemos en la Asociación podemos dar cabida a mucha variedad de temas relacionados con la museología y el Patrimonio Cultural en general. Hemos hecho cursos de creación de empresas culturales hasta, por ejemplo, de gestión del patrimonio donde enseñamos a realizar grandes proyectos, organizarlos y producir las exposiciones. Por otro lado, uno de nuestros proyectos estrella es el Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Museología. Museos y accesibilidad por el que recibimos un premio de manos de la Asociación Portuguesa de Museología (APOM) en la categoría de Cooperación Internacional por la organización del mismo. Tengo que añadir que el 14 de enero realizamos el acto de presentación del Diploma de especialización, que organizamos con la Universidad de Sevilla, Gestión del patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones en el que FAICO presentó un novedoso sistema integral para el análisis de visitante mediante la tecnología de visión artificial.
F: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet en las relaciones del museo con el público y el acceso a los contenidos?
E: la función divulgativa del museo está ligada a la vocación social de este que pretende en todo momento comunicar y difundir información.
Las nuevas tecnologías permiten canalizar los contenidos del museo de una manera más lúdica, entretenida y sin perder calidad ya que la sociedad de hoy en día está en mayor o menor medida familiarizada con Internet, las redes sociales o cualquier plataforma multimedia que permita la interacción con el público. Así, conseguimos alcanzar nuestro objetivo de divulgación y la respuesta de los visitantes normalmente es positiva.
Los museólogos hemos tomado conciencia de las grandes ventajas de las tecnologías en las exposiciones y museos por lo que desde AMMA queremos fomentar el uso de estas herramientas innovadoras para favorecer el debate y la participación que nos ayude a extender el conocimiento en torno a una materia concreta y ser accesible a todos los visitantes.
No podemos olvidarnos del uso que se hace de la tecnología en otros procesos de trabajo dentro de museos y centros expositivos como la restauración de objetos, sistemas de control climático o proyectos de documentación de las colecciones.
No ha sido fácil adaptarnos a estas nuevas formas de trabajo ya que hemos tenido que realizar una profunda adaptación estructural y organizativa para el centro y adquirir una nueva mentalidad de compartir, dialogar y colaborar. Aún así, la finalidad de todo este proceso ha sido satisfactoria ya que la experiencia del usuario es de mayor calidad.
F: ¿Por qué habéis decidido trabajar con FAICO?
E: En AMMA creemos en las nuevas tecnologías y junto a FAICO, creemos que podemos mejorar la experiencia de los visitantes a los museos y conseguir mayor calidad en nuestro objetivo de divulgación cultural museística. El objetivo dentro de la búsqueda de sinergia entre ambas entidades es la de poder llevar a cabo nuevos proyectos que sigan esta línea de trabajo.

El actual desarrollo de las técnicas y la evolución en el campo de la imagen, hace plantearnos una nueva generación de herramientas altamente polivalentes y accesibles al profesional de la documentación o protección del patrimonio, debido a los bajos costes de implementación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario