martes, 23 de febrero de 2016

¿De dónde viene la Visión Artificial?



La visión es uno de los sentidos más importantes de los seres humanos. Tanto es así que se calcula que más de 70% de las tareas del cerebro son empleadas en el análisis de la información visual. Casi todas las disciplinas científicas hacen uso de la visión para llevar a cabo sus estudios, es una actividad inconsciente y aún hoy, es muy complicado saber cómo se produce con exactitud. Con la llegada de las nuevas tecnologías llegó también una nueva disciplina para la visión, la visión artificial, y con ella novedosas soluciones tecnológicas y aplicaciones. Pero ¿de dónde viene la visión artificial?

La visión está estrechamente relacionada con la fotografía y las cámaras, así que podríamos ubicar sus orígenes en el año 1826, cuando aquel químico francés, Niepce, tomó la primera fotografía de la historia. Colocando una superficie fotosensible dentro de una cámara oscura para fijar la imagen consiguió retratar el paisaje que se veía desde la habitación de su dormitorio.

Niepce, fotografia, primera, origen, vision artificial
Primera fotografía de la historia.
La evolución de la fotografía continuó pasando por el daguerrotipo, el calotipo, el colodión húmero, los ferrotipos, más tarde pasó al carrete y de ahí llegamos a lo que actualmente conocemos como fotografía. Y desde que se inventó está forma de capturar las imágenes se ha intentado extraer características físicas de las imágenes para diversas aplicaciones, ya que el análisis de estas transformaban de manera notoria la percepción de la ciencia y facilitaban el trabajo – poniendo algunos ejemplos: la astronomía avanzó notablemente con el análisis de imágenes recibidas por telescopios o el análisis de las radiografías transformó la medicina -.


Sin embargo, no es hasta los años 80, junto con la revolución electrónica, cuando estas técnicas confluyen y dan cuerpo de conocimiento propio. Con la llegada de las cámaras de vídeo CCD y los microprocesadores comienza a ser factible una tecnología como la Visión Artificial. Esta tecnología nace con la pretensión de capturar, de manera automatizada, la información visual del entorno físico para extraer características relevantes visuales y, desde aquel momento, no se ha dejado de investigar en el campo. Actualmente, es una tecnología creciente y en la que se va innovando cada día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario