jueves, 13 de noviembre de 2014

EL IAPH ENTREVISTA A FAICO COMO REFERENTE DE TECNOLOGÍAS 3D EN ANDALUCÍA



El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, IAPH, ha visitado las instalaciones de FAICO con el fin de realizar un vídeo en que han entrevistado a la responsable del Área de Tecnologías 3D, Esther Ayllón. La finalidad de la realización de este video ha sido la de poder ser utilizado como referente en la formación que desde IAPH se imparte en referencia al Patrimonio Cultural, para poder explicar las múltiples aplicaciones que la utilización de estas tecnologías tienen en el campo del patrimonio histórico y cultural.


A continuación os dejamos un extracto de la entrevista. También podéis ver el vídeo completo de la entrevista en el siguiente enlace: http://bit.ly/1wlzmyF



IAPH: "¿Qué proyecto tecnologico esta desarrollando FAICO en el patrimonio cultural?"

FAICO - Esther Ayllón: "En la actualidad estamos llevando a cabo distintos proyectos de innovación cultural. Entre ellos voy a comentar varios de los que tenemos en marcha ahora mismo y resaltaré el proyecto que nosotros llamamos de bandera, porque es el que más aplicaciones finales ha tenido.
Comentar que hemos estado trabajando en el Museo Arqueológico de Cástulo en Linares, en el que hemos hecho la digitalización tridimensional de distintos elementos con la idea de hacer una aplicación de geolocalización a posteriori.

Otro de los proyectos, consistiría en el Museo Arqueológico de Baena, en este caso partimos igualmente de la digitalización 3D de distintas esculturas romanas que se han encontrado en yacimientos con la aplicación final de hacer la reconstrucción virtual. En este caso partimos de muchos fragmentos de piezas y los llevamos a partir de una aplicación informática para hacer esa reconstrucción de las esculturas romanas.

Nuestro proyecto por bandera sería el que estamos realizando para el Museo Arqueológico de Huelva, en el que llevamos dos o tres desarrollando aplicaciones con ellos. Empezamos con la digitalización 3D de una colección de unas 150 piezas de distintitos periodos: Romanos, Tartesio… A partir de ahí realizamos varias aplicaciones, por un lado hicimos una aplicación virtual en la que se ponían en valor distintas piezas de esas primeras que digitalizamos. Otra de las aplicaciones consistió en llevar al colectivo invidente piezas que habían sido previamente digitalizadas, impresas en 3D para que el colectivo pudiera manipularlo directamente desde el museo. Otra de las aplicaciones han sido jornadas múltiples y sistemas de geolocalización."

IAPH: "¿Con que equipamiento tecnológico contáis?"

FAICO - Esther Ayllón: "Para el desarrollo de todos los proyectos de innovación contamos con múltiples equipos que están a la orden del día. Por ejemplo, tenemos un escáner de luz blanca estructurada, con el que escaneamos piezas de pequeño tamaño. Para piezas de gran tamaño, utilizamos un escáner de laser. Otro de nuestros equipamientos, es un centro de realidad virtual, para poner en valor y hacer puesta en escena de todas las digitalizaciones que llevamos a cabo. Por último, también tenemos una impresora 3D con la que imprimimos diferentes proyectos, además de para hacer distintos prototipos."

IAPH: "¿Qué están aportando a la gestión, análisis y difusión del patrimonio?"

FAICO - Esther Ayllón: "Desde mi punto de vista personal, básicamente lo que estamos aportando seria una innovación continuada con un acercamiento al público. Ya no solo se puede ir a un museo para visualizar directamente las piezas mediante la visión sino que podemos manipularlas mediante distintos tipos de tecnologías. "


IAPH: "¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el Patrimonio Cultural?"

FAICO - Esther Ayllón: "Como tendencia, incidiría en las aplicaciones de realidad aumentada, debido a que son las que actualmente están teniendo mayor auge y también resaltaría la impresión 3D, ya que continuamente está desarrollándose nuevos productos y nuevas impresoras."




No hay comentarios :

Publicar un comentario