Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

REUNIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y CENTROS TECNOLÓGICOS ANDALUCES PARA ACTUAR CONJUNTAMENTE



El pasado 27 de julio, se llevó a cabo una reunión entre representantes de los Centros Tecnológicos Andaluces y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que a su vez representaba al Consejo de Rectores de Andalucía, a la que asistieron los gerentes de los centros tecnológicos CITOLIVA, CTAQUA y FAICO, Cristina de Toro Navero, Juan Manuel García de Lomas y Marcos Prieto Sanchez, respectivamente; así como el Vicerrector de Transferencia de dicha universidad, Javier Pérez.

Este encuentro, que había sido planteado como “muy conveniente” por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de su Secretario General de Universidades, Manuel Torralbo, es el primero que mantienen las instituciones representadas, y responde a la necesidad de coordinar los trabajos en el campo de la I+D+i de las Universidades y los Centros Tecnológicos de Andalucía.

Durante la reunión, los Centros Tecnológicos Andaluces realizaron una presentación sobre el origen, la situación actual y los sectores productivos para los que trabajan; a la vez que se hizo especial hincapié en las características de estas entidades como entidades privadas, sin ánimo de lucro, que están al servicio de los sectores productivos para hacerlos más competitivos y contribuir a su crecimiento, consolidación y rentabilidad.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada, conociendo en profundidad la dimensión de los Centros en relación a las Universidades y la posibilidad de generar sinergias que permitan ser más útiles a las empresas Andaluzas. En este sentido, se acordó crear un grupo de trabajo entre los Vicerrectores de Transferencia de las Universidades Andaluzas y los representantes de los Centros tecnológicos para estudiar las líneas de colaboración y las áreas comunes de actividad, de manera que se pueda elaborar un protocolo de actuación sistemática en la decisión y ejecución de proyectos de apoyo a las empresas y a los sectores productivos. Una primera línea de actuación puede ser en la próxima convocatoria del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación) que según ha anunciado la Consejería se espera se realice en próximas fechas.

Por último, también se habló sobre la Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y de los requisitos de los Centros Tecnológicos para seguir manteniendo sus respectivas calificaciones, considerándose necesario que la Junta de Andalucía, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas, mantenga el apoyo a los Centros Tecnológicos Andaluces.  En esta línea, el rector de la Universidad de Cádiz, planteó a los Centros la necesidad de que trabajen de manera conjunta,  para alcanzar una mayor dimensión. Al término del encuentro, ambas partes valoraron muy positivamente la reunión, enmarcándola dentro de una primera toma de contacto para poder avanzar en un sistema de colaboración entre las Universidades Andaluzas y los Centros Tecnológicos de esta Comunidad Autónoma.

De izda. a dcha.: Juan Manuel García (CTAQUA), Cristina de Toro (CITOLIVA), Eduardo González (Rector de la UCA), Javier Pérez (Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica) y Marcos Prieto (FAICO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario