Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

FAICO acude a SICUR, el Encuentro de Transferencia Tecnológica en Seguridad referente en España



Hoy finaliza el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, que ha reunido en los pabellones de IFEMA, Feria de Madrid, las últimas novedades tecnológicas en materia de seguridad desde el pasado día 23 de febrero.

En este evento se han dado cita 1.350 empresas de 21 nacionalidades distintas, entre las que se encontraba FAICO. Dichas entidades se distribuían en diversas áreas, ofreciendo un completo recorrido por el mundo de la seguridad: 'Contra Incendios y Emergencias', con empresas especializadas en la "protección activa y pasiva"; el sector denominado 'Security', que incluía los avances tecnológicos al servicio de la "protección de bienes y vidas"; o el de Seguridad Laboral, que ha mostrado una amplia oferta de novedades en equipos de protección individual, medidas de prevención y salud laboral. También han contado con una importante representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – con la participación de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra y la Ertxainza -.

Este Encuentro de Transferencia Tecnológica en Seguridad ha ofrecido una perspectiva global de las últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones en materia de prevención y protección, mostrando un amplio escaparate de propuestas innovadoras con lo último en diseño, ergonomía, nuevos tejidos y materiales.

SICUR 2016 también ha organizado el evento Foro Sicur con dos sesiones de temas bastante interesantes para el mundo de los bomberos y que hacían referencia a la necesidad de generar iniciativas legislativas de regulación y prevención de riesgos laborales en la profesión.

Estas jornadas también han contado con conferencias y debates en torno a temas de actualidad como la amenaza yihadista, la seguridad en grandes eventos deportivos, los drones o la ciberseguridad.


Actualmente, FAICO ya trabaja en algunos sistemas de visión artificial para la seguridad como son FAICOUNTER, FAICOIRIS, FAICOFACIAL o FAICOVIGEXT.

sicur 2016 faico

martes, 23 de febrero de 2016

¿De dónde viene la Visión Artificial?



La visión es uno de los sentidos más importantes de los seres humanos. Tanto es así que se calcula que más de 70% de las tareas del cerebro son empleadas en el análisis de la información visual. Casi todas las disciplinas científicas hacen uso de la visión para llevar a cabo sus estudios, es una actividad inconsciente y aún hoy, es muy complicado saber cómo se produce con exactitud. Con la llegada de las nuevas tecnologías llegó también una nueva disciplina para la visión, la visión artificial, y con ella novedosas soluciones tecnológicas y aplicaciones. Pero ¿de dónde viene la visión artificial?

La visión está estrechamente relacionada con la fotografía y las cámaras, así que podríamos ubicar sus orígenes en el año 1826, cuando aquel químico francés, Niepce, tomó la primera fotografía de la historia. Colocando una superficie fotosensible dentro de una cámara oscura para fijar la imagen consiguió retratar el paisaje que se veía desde la habitación de su dormitorio.

Niepce, fotografia, primera, origen, vision artificial
Primera fotografía de la historia.
La evolución de la fotografía continuó pasando por el daguerrotipo, el calotipo, el colodión húmero, los ferrotipos, más tarde pasó al carrete y de ahí llegamos a lo que actualmente conocemos como fotografía. Y desde que se inventó está forma de capturar las imágenes se ha intentado extraer características físicas de las imágenes para diversas aplicaciones, ya que el análisis de estas transformaban de manera notoria la percepción de la ciencia y facilitaban el trabajo – poniendo algunos ejemplos: la astronomía avanzó notablemente con el análisis de imágenes recibidas por telescopios o el análisis de las radiografías transformó la medicina -.


Sin embargo, no es hasta los años 80, junto con la revolución electrónica, cuando estas técnicas confluyen y dan cuerpo de conocimiento propio. Con la llegada de las cámaras de vídeo CCD y los microprocesadores comienza a ser factible una tecnología como la Visión Artificial. Esta tecnología nace con la pretensión de capturar, de manera automatizada, la información visual del entorno físico para extraer características relevantes visuales y, desde aquel momento, no se ha dejado de investigar en el campo. Actualmente, es una tecnología creciente y en la que se va innovando cada día.

viernes, 19 de febrero de 2016

Comienzan las reuniones del Grupo de Trabajo de Compra Pública Innovadora organizado por Andalucía Smart City



El pasado martes, 16 de febrero, se desarrollaba en las instalaciones de IAT en Sevilla, la primera reunión dentro del marco del “Grupo de Trabajo de Compra Pública Innovadora del Clúster Andalucía Smart City”.

Estos grupos de trabajo son iniciativa de Andalucía Smart City en su labor de desarrollo de la evolución tecnológica y el acercamiento a unas ciudades más eficientes y, en definitiva, inteligentes.

Este grupo en concreto, formado por 19 entidades y del que es miembro FAICO, está dedicado a la llamada Compra Pública Innovadora y tiene como objetivo ayudar e incentivar la contratación pública para el desarrollo de proyectos de Smart Cities, reforzando así el papel de las Administraciones Públicas como impulsoras de la innovación empresarial.

Esta primera reunión, en la que estuvo presente Diego Gil, como representante de Andalucía Smart City, se centró sobre todo en la presentación por parte de las entidades asociadas al grupo, abordando temas como la actividad que les ocupa, la vinculación con la Compra Pública Innovadora, las capacidades de la entidad, las necesidades y las expectativas de esta.

En próximas sesiones se contará con la participación de otros organismos públicos a fin de establecer sinergias y puntos de encuentro.

CPI, Andalucia Smart City, reunion grupo de trabajo, compra publica innovadora, FAICO, Laura Coronilla,

viernes, 12 de febrero de 2016

La V Edición de Transfiere reúne a más de 2000 profesionales de la I+D+i



Los pasados 10 y 11 de Febrero ha tenido lugar la celebración de la V Edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, basado en la transferencia de I+D+i. Reunió a más de 2.000 personas procedentes de 23 países de Europa, América, Asia y África. Este Foro, al que acudió Marcos Prieto en representación de FAICO, se trata de un punto de convergencia del sector empresarial para el intercambio de conocimiento sobre estrategias de I+D+i y una de las citas más importantes a nivel nacional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Transfiere reúne a agentes públicos y privados, profesionales independientes y representantes de empresas, administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares, universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras, clusters y parques científicos y tecnológicos. 

Entre ellos hubo representantes de pymes procedentes de Corea del Sur, país invitado este año, y que destacó como uno de las partes más relevantes de la programación de esta quinta edición. 

El evento contó con una zona de networking, que facilitó encuentros B2B (business to business) entre los profesionales participantes, brindando así oportunidades reales de negocio con potenciales socios tecnológicos. 

Este año, Foro Transfiere tuvo como principal objetivo intensificar las acciones para la captación de investigadores y reforzar la presencia del sector de la financiación, agente fundamental en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y los circuitos comerciales, con la asistencia de empresas de capital riesgo y fondos de inversión.

foro transfiere, malaga, faico, tecnologia