Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

“La visión artificial revolucionará el mundo” Entrevista a David Jiménez, técnico de Visión Artificial de FAICO




David Jiménez es técnico del Área de Tecnologías de Visión Artificial de FAICO. Hoy, lo entrevistamos para que nos enseñe un poco más sobre la visión artificial y sus aplicaciones.

FAICO: La visión artificial es un ámbito en el que queda mucho camino por recorrer ¿Qué sectores crees que le quedan por conquistar?

David: Actualmente la visión artificial se puede dividir en tres ámbitos punteros: la realidad aumentada, el seguimiento y el reconocimiento automático. El objetivo de esta tecnología es la creación de una inteligencia artificial para el ordenador, de manera que mediante cámaras este sepa entender su entorno y lo que está ocurriendo. Uniendo las capacidades de computación de un ordenador y llevando estas tecnologías un poco adelante en el futuro, los sectores conquistados podrían ser infinitos, pero me gustaría destacar algunos:

Para empezar, creo que es fundamental la visión artificial en el campo de la medicina. El desarrollo de sistemas en el que por ejemplo un cirujano pueda ver en realidad aumentada un modelo 3D del cuerpo humano que pueda desmembrar y manejar a su antojo podría ser vital.

Las técnicas hiperespectrales pueden ayudar, aún más si cabe, a automatizar los procesos de clasificación y detección de la industria agroalimentaria.

En cuanto a las necesidades sociales, cada día se hace más importante para las personas las estadísticas. Dicho de otra forma, hoy en día todo el mundo quiere estadísticas de todo, una serie de datos donde comparar qué es mejor y qué peor. Si todo ese conjunto de información se puede generar de forma automática y eficiente mediante visión artificial estaríamos cubriendo una necesidad de la sociedad.

También veo futuro en las actividades cotidianas del día a día, manejar por ejemplo nuestra casa inteligente con simples gestos.

En el campo de los videojuegos la visión artificial irá en paralelo, los algoritmos que se desarrollen para visión podrán usarse para dicho campo del ocio.

Un campo que me llama también la atención es el de la prevención de accidentes de tráfico. Con la visión artificial se puede crear coches autónomos capaces de frenar cuando hay peligro de colisión.

Son muchos más campos de los que podría seguir hablando ya que la visión artificial tiene numerosas aplicaciones, pero creo que con estos nombrados he recogido los más relevantes a corto plazo.

FAICO: ¿Crees que están las empresas suficiente concienciadas con la importancia de implementar soluciones como las que propone FAICO?

David: Aunque aún hay un desconocimiento sobre las soluciones que los sistemas de visión artificial pueden dar a las necesidades cotidianas y de las empresas, ya se va comprendiendo lo que puede llegar a suponer esta tecnología, por lo que se están madurando los procesos productivos y se están abriendo nuevas posibilidades.

Las empresas entienden lo que es la visión artificial, gracias en parte a que cada vez es más común encontrar este tipo de tecnología en nuestra vida cotidiana. Todo el mundo quiere sacar una foto con su móvil, y que éste sea capaz de darnos información sobre dicha fotografía – dónde estamos, con quién, etc. -. Actualmente, las empresas son menos reacias a usar este tipo de tecnología.

FAICO: Sabemos que tu trabajo se centra en la investigación e integración nuevas tecnologías ¿qué importancia tiene esto?

David: Las tecnologías de visión artificial son tecnologías que hace veinte años eran impensables, ahora no solo se piensan, la gente las quiere, las ve en los videojuegos, las películas, las series y las quieren en el mundo real.

Es un campo que se encuentra completamente en investigación, en desarrollo, en un continuo cambio, los algoritmos cada vez son más complejos y la formación que se requiere cada vez más especifica.

Aún así, en las últimas demostraciones de ferias tecnológicas se comienza  a ver a lo que está tendiendo esta tecnología: y es precisamente que queremos automatizar todo, absolutamente todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Por tanto, ¿qué importancia tiene la investigación e integración de nuevas tecnologías? La importancia de esto es que va a revolucionar el mundo, lo está revolucionando ya y lo seguirá revolucionando.


David Jimenez, FAICO, visión artificial, entrevista
David Jiménez posa para nosotros.

jueves, 25 de junio de 2015

El Patronato de FAICO ratifica los resultados obtenidos en 2014




El pasado lunes 15 de junio, se celebró la reunión de Patronato de FAICO correspondiente al primer semestre del año. La celebración de este patronato tiene como objetivo la aprobación de las cuentas del año anterior, y la realización de una revisión de los proyectos y actividades desarrolladas durante el año y las perspectivas futuras.

El Presidente de la fundación, D. Jaime Tovar Romero (Grupo Joly), expuso al resto de asistentes los principales proyectos que ocupan en la actualidad a la entidad, destacando principalmente el desarrollo de sistemas de visión artificial de alto nivel en diferentes ámbitos, y continuando con el crecimiento en áreas de internacionalización, comunicación y gestión de proyectos.  Por último se procedió a aprobar las cuentas anuales de 2014, en las que la entidad ha obtenido resultados positivos.

D. Jaime Tovar, destacó la buena línea de evolución ascendente que viene desarrollando el centro de innovación y tecnología y su posicionamiento, cada vez más relevante, en el sector industrial y tecnológico. 



Patronato, FAICO, Jaime Tovar, Grupo Joly, proyectos
El presidente de la fundación, D. Jaime Tovar Romero (Grupo Joly)

viernes, 12 de junio de 2015

SE CELEBRA EN MÁLAGA EL BUSINESS TICC 2015




Durante los días 10 y 11 de Junio se ha celebrado en Málaga el Business TICC 2015, V Foro de Negocio y Networking para el mercado TICC de habla hispana. Este evento trataba de un  encuentro internacional B2B y Networking para el sector de las tecnologías de la información, comunicaciones y contenidos digitales dirigido a dar a conocer nuevos modelos de negocio y tendencias del sector.

El evento ha sido organizado por la Asociación Clúster de Empresarios de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales de Andalucía (ETICOM) – uno de los patronos de FAICO -.

Más de 1.000 profesionales y 500 empresas participaron en el considerado mayor foro internacional de negocios y networking del sector TIC en España. Gracias a este evento los participantes pudieron conocer las últimas tecnologías emergentes, ampliar sus relaciones comerciales, encontrar distribuidores y acceder a oportunidades de financiación para sus proyectos.

Los asistentes pudieron familiarizarse con las nuevas tendencias tecnológicas como cloud computing, big data, Internet de las Cosas, aplicaciones móviles, telecomunicaciones y seguridad, contenidos digitales, smart cities e impresión 3D. Asimismo, también hubo cabida para dar a conocer las nuevas herramientas de financiación público-privada destinadas a la promoción de actividades innovadoras en empresas y para la consolidación de proyectos de startups de base tecnológica.

FAICO participó de manera activa durante la primera de las jornadas, interviniendo en tres mesas redondas sobre impresión 3D, que se desarrollaron durante toda la mañana del día 10. Marcos Prieto y Miguel Ángel Aragón, Director y Responsable del Departamento de Visión Artificial respectivamente, fueron los encargados de representar a FAICO en Business TICC 2015. 


business, ticc, BTICC15
Algunas de las fotografías tomadas durante el evento celebrado en Málaga.

martes, 9 de junio de 2015

FAICO COLABORA EN “LA CARA OCULTA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO”




“La cara oculta del patrimonio histórico”, una exposición para la difusión del proyecto de Excelencia Motriz de la Junta de Andalucía HUM-6775 (RIVUPH) de investigación sobre el patrimonio histórico, dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el Parque de las Ciencias de Granada desde julio de 2014 a enero de 2015, ha sido galardonada con el segundo premio Reach.Out! que fue fallado en el Spring Meeting 2015 de la European Materials Research Society que se celebró en la localidad francesa de Lille del 11 al 15 de mayo.

investigación, patrimonio, premio
Dña. Rocío Ortiz y Dña. Pilar Ortiz  (UPO) con Miguel Ángel Aragón (FAICO).

En la ejecución de este proyecto, en el que también participamos en la exposición realizada en la Ventana de las Ciencias del Parque de las Ciencias de Granada (http://faicoblog.blogspot.com.es/2014/11/faico-en-el-parque-de-las-ciencias-de.html), FAICO también  ha participado realizado el levantamiento 3D, en este caso, de la parroquia de Santa maría Magadalena. La finalidad del tratamiento de los datos obtenidos es del obtener datos precisos para analizar la evolución de las grietas en edificios del patrimonio histórico. Este tipo de proceso requiere la utilización de un escáner de tiempo de vuelo que genera una nube de puntos tridimensional de gran precisión.

escáner, levantamiento, 3D, iglesia
Escáner para el levantamiento 3D.


lunes, 8 de junio de 2015

IV ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE PROFESIONALES DE MUSEOS



Durante los días 23 y 24 de Octubre en el auditorio ‘Biblioteca Municipal de Castro Marim’, tendrá lugar la cuarta edición de Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos (ETPM) - Museos y accesibilidad: Arquitectura defensiva: acceder a lo inaccesible, cuyos organizadores son la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), miembro del Patronato de FAICO, y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM). Este encuentro tendrá como fin fomentar las relaciones de profesionales del sector y hacer que el patrimonio sea más cercano y accesible para la sociedad.

Este evento pone en contacto a los profesionales de la museología de diferentes regiones, así como estudiantes del sector, además de acercar el patrimonio a la sociedad y haciéndolo más accesible a ésta, mostrando como es el mundo laboral del sector y generando debates sobre los museos y museología.

Entre los principales temas abordados cabrá destacar la Accesibilidad física a edificios históricos con un alto grado de protección y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como factores clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de Junio, los interesados pueden contactar por correo electrónico (sol.martin.carretero@asoc-amma.org ) o por teléfono en el 69640966.

Para más información:



AMMA, encuentro, museo



miércoles, 3 de junio de 2015

FAICO ACUDE A JORNADA SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN, FINANCIACIÓN Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES



El pasado día 28 de mayo y bajo el título “Estrategias, retos y oportunidades: Internacionalización, Financiación y Experiencias Empresariales” Bankia y Grupo Joly se desarrolló una jornada para empresas, a la que acudido FAICO.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel NH Collection, tenía como objetivo aportar ideas para mejorar, analizando nuevos retos de un entorno económico y comercial cada vez más dinámico y compartiendo con las principales compañías sus estrategias innovadoras para seguir siendo competitivas.

A lo largo de la jornada, que duró toda la mañana, se abordaron distintos temas. La coyuntura económica actual fue protagonista al principio de la jornada. También tuvo bastante peso la posterior mesa, sobre la Internacionalización, financiación, innovación y fomento empresarial, donde se aprovechó para poner de relieve las oportunidades de las empresas españolas ante los retos en innovación empresarial, financiación e internacionalización.

Al finalizar dicha jornada se dieron cita representantes de empresas de la región poniendo sobre la mesa sus experiencias prácticas y los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Algo de mucha utilidad ya que son las experiencias reales las que muestran la efectividad de los proyectos.

Esta jornada resultó de gran interés a FAICO ya que actualmente se encuentra desarrollando su plan de internacionalización, buscando colaboraciones dentro del mercado mexicano.

jornada, internacionalizacion, faico, financiacion, bankia, grupo joly, empresas